lunes, 2 de enero de 2012

En qué consisten las distintas técnicas utilizadas dentro del taller encuentro Tratarnos Bienn y cuales son sus efectos



Yoga de la risa: Es una nueva rutina de ejercicios que está extendiéndose por todo el mundo. Desarrollada en India por un médico general en medicina tradicional. La premisa cualquiera puede reírse sin chistes, humor o comedia. Nos reímos en forma de ejercicio pero la risa genuina aparece muy pronto. Desarrollamos una actitud juguetona y alegre. Combinamos ejercicios de respiración del Yoga (pranayama)  con ejercicios de la risa. Incrementa el suministro de oxígeno al cuerpo y al cerebro. El yoga de la risa se basa en el hecho científico de que una persona obtiene los mismos beneficios fisiológicos y bioquímicos cuando decide reír a manera de ejercicio que cuando ríe por medio de comedia o humor.

Abrazo Terapia: Según el libro de Kathleen Keating; En un mundo de gente solitaria, el abrazo acerca y une. Transmite amor y apoyo. Da más seguridad en uno mismo. Alimenta los sentimientos. Disminuye la tensión. Es sano, democrático y gratificante. Tampoco cuesta dinero. Está científicamente comprobado que la estimulación por el contacto es absolutamente necesaria para nuestro bienestar físico y emocional. Nos hace ver con mejores ojos nuestra propia persona y nuestro ambiente; Tiene un efecto positivo en el desarrollo idiomático y en el coeficiente intelectual de los niños; Provoca alteraciones fisiológicas mensurables en quien toca y es tocado. Y esto es apenas el comienzo…

Terapia del Elogio: Aquí lo que estamos trabajando es el valor del reconocimiento, con uno mismo y con los otros. En una sociedad donde los padres no reconocen a sus hijos, los esposos no se reconocen entre si, no se reconoce la labor del empleado, ni el trabajo cotidiano de quien ofrece un servicio. Aquí entra el trabajo de aprender a elogiar a los demás a reconocerlos y a agradecer con la tarea cumplida. La falta de reconocimiento transforma el amor en odio, en enojo, en bronca, en resentimiento, y el resentimiento en autoritarismo. El trabajo es aprender a ver a quien tenemos enfrente a los ojos y reconocer pequeñas cosas simples al principio, para seguir con las demás.

Besoterapia: Más que la enseñanza de las técnicas para besarse románticamente la propuesta viene con el beso inicialmente como forma de saludo y como se manifiesta en distintos países. Si bien el beso romántico es muy importante empezamos primero aprendiendo como saludarnos con los demás. Costumbre que en las grandes ciudades muchas personas evitan.

Ejercicios de relajación, respiración y meditación como forma de encontrar la calma y poder así continuar la tarea, desde un simple ejercicio de oxigenación una visualización o simplemente siguiendo un sonido o una música determinada, logramos aquietarnos y reencontrarnos con nuestra esencia. Es otra técnica que también nos invita a rever y tomar una actitud diferente hacia el entorno.

Reflexión final sobre los valores partiendo como base que el buen trato también es un valor. Después de los ejercicios invitamos a los integrantes a participar con su opinión acerca de los valores y del buen trato cerrando esta pequeña charla con un abrazo grupal final con el aleluya.

¿Qué es Tratarnos Bienn?



Tratarnos Bienn es mirarnos entre nosotros y reconocernos. Es respeto, es escucha, es incluir y compartir.
Tratarnos Bienn es abrir la puerta a la alegría, a la aceptación y a la paz. En Tratarnos Bienn invitamos a la solidaridad y permitimos que el egoísmo se vaya solo.
Tratarnos Bienn, no es solamente la cortesía y las antiguas buenas costumbres. Es la esencia indispensable que nos da sostén, nos permite pararnos sobre nuestros pies, nos da libertad para soñar, y nos otorga medios para poder hacer acciones con el fin de lograrlo.
Todo lo que antes hemos descrito tiene que ver con nuestras convicciones y con los valores individuales y sociales.
Muchos de estos valores han quedado en desuso. El preciado tiempo para compartir ha sido vendido al mejor postor y las personas que viven en las grandes ciudades ya no tienen tiempo para pasar con sus familias, amigos, ni siquiera para disfrutar de un pasatiempo o hobbie. Muchas de estas personas han resignado el espacio compartido con otros gracias al confort, al delivery frente a una computadora intentando tener un amigo o un romance a través de una red social ¿Dónde está el verdadero contacto, entonces?
Se está perdiendo el valor de compartir, hay cada vez hay mas seres solitarios, que cambian el afecto entre personas por cosas, como un departamento, un automóvil, una pantalla plana. La agresividad permanente en las calles, negocios y lugares de trabajo, donde no se reconoce la tarea cumplida, no se reconoce las buenas actitudes con las que hacen frente a las distintas dificultades cotidianas, generan bronca, que con el paso del tiempo se transforma en resentimiento y con ello en violencia.
Las personas ya no se tocan, no se miran a los ojos, no se halagan, la falta de contacto genera una sensación desamparo y abandono que ocasiona múltiples síntomas tanto a niveles individuales como a la sociedad misma.
¿Qué hacemos entonces en Tratarnos Bienn? Desde nuestro programa radial, incentivamos tratando distintas temáticas que tienen que ver con las relaciones interpersonales, de pareja, familiares y de trabajo, hacer conciencia de que se puede transformar las relaciones tóxicas en saludables. Abordamos distintos tipos de problemáticas y trabajamos con los valores a desarrollar en cada caso. Esto es así desde nuestra tarea de difusión en el medio de comunicación pero todavía hay más.
Tenemos una instancia desde lo prácticos que son los talleres encuentro, donde con técnicas sencillas, con probados beneficios para la salud desde la psicopedagogía, la psicología y la medicina entre otros, podemos recuperar mucho de lo que se está perdiendo.
Todo lo hacemos a través del juego con técnicas como el Yoga de la Risa, la Abrazoterapia, la Terapia del Elogio, ejercicios de Respiración,  Meditación y la Besoterapia.
Aún nos queda mucho camino por recorrer ya que a través de la Escuela del Buen trato trabajamos de forma más profunda los valores a desarrollar, en doce pasos, doce valores en doce meses.
Para poder difundir y expandir nuestra tarea en forma masiva, y poder profundizar e investigar sobre la manera de transformar nuestras vidas, recuperando las ilusiones y reinventarnos nuevamente para construir una vida más plena; estamos generando una ONG para seguir con nuestra labor.
También dentro del trabajo de difusión estamos diseñando una revista digital para ampliar la difusión de los buenos tratos.

¿En que consisten los Encuentros Talleres Tratarnos Bienn?
Los encuentros talleres, son entrenamientos semanales o quincenales en donde a través del yoga de la risa, abrazoterapia, terapia del elogio, besoterapia, baile, respiración y relajación; aprendemos a establecer un verdadero contacto con el otro, volviendo a la esencia, a lo cotidiano, de corazón a corazón, a compartir, a escuchar, a reconocerse, a brindar sostén, compañía y contención. Los beneficios entre otros: son antiestrés, mejoran el ánimo, reportan con el tiempo una mejoría fisiológica general, y ayudan a reinventarse la vida, desarrollando los dones y los talentos.

La gratitud es la llave de la abundancia ¡Gracias por Tratarnos Bienn!

Roxana y Susana